viernes, 2 de marzo de 2012

TRATAMIENTO PARA LA DISFEMIA

El método que desarrollamos a continuación es una combinación de prácticas utilizadas en el enfoque pedagógico.
1. ejercicios de respiración, de 10 a 15 min. Diarios.
2. ejercicios de relajación, centrados especialmete en los órganos implicados en la articulación.
3. ejercicios de asociación en estado de relajación y controlando el ritmo respiratorio.
4. ejercicio de lectura de forma pausada.
Otro enfoque es el de Borel-Maisonny para niños de 6 a 8 años y consiste en:
1. emisiones de silabas sin sentido.
2. introducción de palabras entre silabas sin sentido.
3. control de la velocidad de articulación.
4. introducción de pausas arbitrarias.
5. introducción de pausas correctas.
6. integración de la melodía.
7. adquisición de ritmo normal en la palabra.
Para el tratamiento de los disfemicos es importante involucrar a los padres.
-los padres deben ser tolerantes, no directivos
-proteger al niño contra el darse cuenta que es tartamudo
-los padres deben ignorar que el niño tartamudea
-deben hablarle despacio.
-favorecer que el niño hable, no forzar.
-no interrumpir cuando el niño se atranque, ni anticiparse a lo que vaya a decir.

-reforzarle con halago social cuando el niño hable correctamente, es decir, hable despacio, vocalice y emita menos disfluencia.

Hay que mencionar otra terapéutica que tiene su importancia porque trata de desplazar la atención del mecanismo de producción del lenguaje; la atención del niño no debe dirigirse al acto de hablar sino que debe prestarse atención a situaciones que en su conjunto faciliten el habla. El fundamento de ello se basa en el hecho de lo central   que es para el disfémico el comunicarse y lo problemático y angustiante que le resulta cada vez que tiene que realizarlo. Este tratamiento controla esa logofobia que tiene los sujetos disfémicos y llevan al niño a la situación de quitar importancia o dramatizar el hecho de hablar. Combina aspectos de reeducación de otros métodos e incluso se utiliza la risa o el canto como método para desdramatizar la situación del habla tan problematizada en los disfémicos.

Para terminar, indicar que los métodos de análisis funcional de la conducta han dado resultados positivos en el tratamiento de la tartamudez; en contra, son muchas las variables implicadas y que hemos de controlar para el éxito terapéutico de los disfémicos: acción mantenida y prolongada de la terapia, personalidad del terapeuta, capacidad del propio sujeto, etc.

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